• Residential inclusion

    This program's aim is to provide basic covering to people between 18 and 65 years old who live in the street or in an undestandard house

    Further information clicking here

  • Social and working inclusion

    This area works accompanying social and working inclusion of people living a situation of exclusion or at risk of it.
    It promotes personal inclusion processes that improve quality of life and autonomy degree

    Further information clicking here

  • Inmigration

    It is aimed at young immigrants (over 18 years old) that start their emancipation process, coming from the under aged protection services of the Council and still in need of some educational accompaniment so they can finish their social and working inclusion

    Further information clicking here

  • Children and teenagers

    This is a resource promoted by the City Council of BaraKaldo and managed by Asociación Goiztiri Elkartea since 2001-2002 school year.
    Its main goal is to help students from ESO and Primary school to achieve the objectives of their educational stage and to prevent truancy

    Further information clicking here

  • Intervention in housing

    It promotes accompaniment of families and groups in a risk of exclusion, rejected by the market and without any possiblity to get to the housing public service, enabling them to get a respectable house

    Further information clicking here

  • Initiatives of social economics

    Companies in which people with inclusion difficulties work for a short time, developing necessary abilities for carrying out a task thanks to the formula "learning by working"

    Further information clicking here

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

 nueva imagen

LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR, UNA PRIORIDAD PARA LA POBLACIÓN BARAKALDESA

Recientemente las barakaldesas y barakaldeses, gracias a la iniciativa inédita de la actual corporación municipal de abrir los presupuestos a la participación ciudadana, han podido manifestar sus preferencias para asignar las partidas en las necesidades que cada cual considerase más necesarias. En el área social, ha sido una mayoría la que ha dado la prioridad a atender a las personas sin hogar. No es de extrañar esta votación porque Barakaldo, por tradición y por historia, ha sido una ciudad acogedora y solidaria, sobre todo en los momentos de mayores crisis que nos ha tocado vivir. Para esta entidad, la Asociación Goiztiri Elkartea, ha supuesto un espaldarazo y una grata sorpresa, ya que, de alguna manera, hemos nacido y hemos desarrollado nuestro trabajo social en este humus solidario.

 

Precisamente nuestra labor está dedicada a las personas más vulnerables de nuestro entorno: parados y paradas sin ayudas, personas sin apoyos familiares, familias que no llegan a final de mes, vecindad invisible que está imposibilitada, personas que tienen que dormir en la calle o pedir en la acera… Todas ellas forman el eslabón más débil de la cadena y ya sabemos de sobra que la cadena siempre se rompe por este eslabón. La dignidad y la fuerza de una sociedad como la nuestra consiste en no permitir que ese eslabón se rompa o, lo que es lo mismo, que se llegue a una fractura social que condene a personas, familias o sectores de la población a la exclusión. Dentro de este eslabón la mirada de la ciudadanía se ha fijado en las personas sin hogar. Pasar el día en la calle, deambulando, en soledad, haga frío o calor, intentando buscarse la vida y terminar el día entre cartones dentro de un cajero es muy duro. Demasiado duro. La calle va degradando a la persona y cronificando las enfermedades físicas y mentales, imposibilitando su recuperación. En este proceso inexorable la calle acaba matando.

A este respecto, en Barakaldo se abrió en 2012 un dispositivo invernal en el polideportivo de Lasesarre que ha ido mejorando y que, en la actualidad, ha llevado al proceso de construcción del primer albergue de la Margen Izquierda. Esto supone un recurso importante que permite contar con un servicio de acogida nocturno en el que se ofrece cama, cena y desayuno en condiciones, y acompañamiento educativo. Pero todavía queda mucho camino por recorrer: necesitamos potenciar los servicios de un Centro de Día. Disponer de un lugar adecuado donde las personas puedan encontrar un ambiente acogedor que les sirva para estar recogidas en el mal tiempo, lavar su ropa y mantener la higiene, poder cargar sus pilas… y, sobre todo, encontrarse con profesionales y personas voluntarias que les escuchen y les respeten. A partir de aquí les podrán ayudar, estimular, cuidar, orientar para que puedan dejar la calle, conseguir un techo digno y rehacer su vida. Nos gustaría poder abordar este reto que no es nada fácil pero que aparece como urgente. Esperamos también que la corporación municipal de Barakaldo, haciéndose eco de la votación de la ciudadanía, sepa completar esta tarea que ya puso en marcha con el dispositivo invernal, demostrando una gran sensibilidad en este tema.

Contact

Goiztiri Elkartea

Calle La Providencia, 19

48901 Barakaldo – Bizkaia

94 478 05 41

Write us

Spotlight Image

Work with Goiztiri

If you share our concerns and you want to work with our entity in your free time, send your details to: [email protected] with the subject "Volunteer"

Spotlight Image

Courses

  • Adult education
  • Personal improvement workshops
  • Computers
  • Basic maintenance of buildings

Other services and workshops.
Further information